jueves, 24 de marzo de 2011

APLICACIONES DE LA CONTEBILIDAD


Añadir leyenda

Los usuarios de la información contable está referida a las personas que necesitan la información contable de la empresa para distintos fines, entre los principales usuarios se conocen a:

1. Acreedores. Son personas naturales o jurídicas que comercializan con la empresa y necesitan conocer la situación económica y financiera de la empresa a fin de otorgarle crédito comercial.
2. Inversionista. Los inversionistas son personas que requieren conocer la situación financiera y económica de la empresa con la finalidad de invertir capitales.
3. Entidades Financieras. Las entidades financieras requieren de las empresas información relacionada a los estados contables con la finalidad de evaluar su situación financiera a una fecha determinada, a su vez las empresas necesitan de los bancos para obtener préstamos los cuales pueden ser solicitados como capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos.
4. Organismos Fiscalizadores. Las entidades fiscalizadoras como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT solicitarán información contable a la empresa para la verificación de la correcta aplicación de los impuestos en la determinación de la base imponible tributaria. Asimismo, ESSALUD solicitará a las empresas los libros contables relacionados a la aplicación de la carga laboral y descuentos que corresponde a los trabajadores de la empresa.
5. Oficina de Auditoria. Corresponde a la labor que realizan las oficinas de auditoria en la verificación del cumplimiento de los objetivos prefijados por la empresa y en la buena administración de los recursos utilizados por la empresa.
6. Gerencia. La gerencia necesita conocer periódicamente el resultado de las decisiones que va obteniendo la empresa en el transcurso del periodo, para ello se auxilia de la información contable que le permite cuantificar el resultado y evaluar la cifra obtenida. Asimismo, sobre la base contable obtenida, se puede proyectar la información para uno o varios periodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario